Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (2022)

Tiempo de leer: 8 minutos

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (2)

Esta pieza fue producida para el NUEVO News Lab, una colaboración de noticias locales en el noreste de Wisconsin. Fue publicado originalmente en elBoletín de prensa de Green Bay.

Microsoft está proporcionando apoyo financiero aFundación de la Comunidad de Greater Green BayyFundación comunitaria para la región de Fox Valleypara financiar la iniciativa.

Evelyn González, de 3 años, se subió al regazo de su papá mientras sus padres eran entrevistados para esta historia, riendo con sus pantalones amarillos favoritos mientras le decía a la cámara de Zoom su nombre y edad, soltando un chillido entre dientes sonrientes y la palabra que acompaña a las imágenes: “cheeeeese .”

Sus padres, Mario y Jennifer González, se “sorprendieron en el buen sentido” cuando se mudaron a Green Bay, Wisconsin hace seis años. Mario, de 32 años, es de ascendencia puertorriqueña y de Chicago; Jennifer tiene 39 años, es blanca y es del condado de Manitowoc.

Los González dicen que Green Bay ofrece un equilibrio perfecto entre el encanto de un pueblo pequeño y las comodidades de toda la ciudad. Y es inclusivo, agregaron, un factor que será cada vez más significativo para niños como Evelyn y otra niña que nacerá en abril.

“Nuestros hijos estarán inmersos en la diversidad, donde encajarán, especialmente porque son mestizos”, dijo Jennifer. “Verán a otros niños con su tez y rasgos más oscuros. En este momento, es divertido ver a Evelyn saludar a todos los que conoce. Ella no ve la raza, todavía.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (3)

En Green Bay, Evelyn se expone a otras razas y etnias, balbucea en español e inglés y, debido a que Mario es voluntario de Miracle League of Green Bay, también se hace amiga de jóvenes con discapacidades, lo que permite que crezca su prisma de aceptación.

“Es emocionante ver que la demografía está cambiando, porque ayuda a reforzar que Evelyn puede estar expuesta a personas de todos los ámbitos de la vida”, dijo Mario. “Eso es extremadamente importante para nosotros”.

La familia se encuentra entre los contribuyentes al aumento de la diversidad racial y étnica en el noreste de Wisconsin, donde la cantidad de negros, asiáticos, nativos americanos, multirraciales e hispanos aumentó un 57 % durante la última década, según datos de la Oficina del Censo de EE. UU.

El crecimiento de la población en los condados de Brown, Outagamie y Winnebago fue más pronunciado en las ciudades más grandes, pero también se manifestó en las comunidades más pequeñas a medida que las oportunidades laborales, las conexiones familiares y las consideraciones de calidad de vida atrajeron a nuevos residentes a la región.

La diversidad refuerza la diversidad, como atestiguan los González. Es matemática simple, dijeron los expertos. Cuando las familias de color se mudan a esta región y la encuentran cómoda y acogedora, a menudo se unen otros parientes y otras personas de otros lugares que buscan una mejor calidad de vida hacen las maletas y hacen lo mismo.

USA TODAY NETWORK-Wisconsin habló con sociólogos urbanos, expertos en vivienda, productores lecheros de toda la vida, organizadores comunitarios, maestros y otros para aprender más sobre las razones detrás del auge de la diversidad en la región.

Aquí hay cinco conclusiones clave:

Los hispanos son el grupo minoritario más grande de la región

Maria Plascencia, miembro de la organización de servicio comunitario Casa ALBA Melanie en Green Bay, se mudó a la ciudad desde Anaheim, California, hace 14 años, con la esperanza de enjuagarse del bullicio impersonal y el ritmo acelerado de la vida del condado de Orange. Encontró la relativa tranquilidad refrescante, y Green Bay, a pesar de sus duros inviernos, hermoso.

Además, el tráfico en California era horrible.

“Llegar a un lugar que era verde, tenía esa tranquilidad… es un lugar más agradable y tranquilo”, dijo Plascencia. “Todavía hay mucho movimiento, lo cual es bueno, y el departamento de policía hace un buen trabajo, en mi opinión, al mantener segura a la comunidad”.

Los residentes hispanos y latinos de las comunidades a lo largo del corredor de la Interestatal 41 entre Oshkosh y Green Bay aumentaron un 46 % entre 2010 y 2020.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (4)

Como el grupo minoritario más grande de la región, los residentes hispanos ahora representan el 18 % de la población de Green Bay, el 8 % de la población de Appleton (con un aumento de más del 50 % desde 2010) y el 5 % de la población de Oshkosh (con un aumento del 68 % desde 2010).

El creciente número de personas hispanas y latinas en el noreste de Wisconsin superó el crecimiento hispano en todo el país en los últimos 10 años, pero va a la zaga del crecimiento multigeneracional que ha construido grandes comunidades hispanas en otras partes del país, según Ray Hutchison, profesor de sociología y antropología en la Universidad de Wisconsin-Green Bay.

El repunte en el noreste de Wisconsin es bastante nuevo. La región de tres condados tenía solo 15,000 residentes hispanos en 2000, de los cuales aproximadamente el 60% vivía en el condado de Brown. Para el 2010 había 30,000 residentes hispanos y para el 2020 había más de 45,000.

La población de la ciudad está aumentando, pero menos blancos viven allí

Los datos del censo de EE. UU. muestran una disminución en la población blanca en Appleton, Green Bay y Oshkosh, incluso cuando la población general creció ligeramente en esas ciudades.

Los suburbios y más áreas rurales cerca de esas ciudades experimentaron un crecimiento sustancial de la población en la última década, incluidos saltos demográficos del 20 % o más en comunidades de rápido crecimiento como Hobart y Lawrence en el condado de Brown, Greenville en el condado de Outagamie y Harrison en el condado de Calumet. Los blancos representaron las tres cuartas partes del crecimiento en esas comunidades.

El cambio ha sido impulsado en gran medida por los inquilinos y los propietarios primerizos que buscan viviendas más grandes y nuevas, la mayoría de las cuales se están construyendo en los suburbios y áreas semi-rurales que rodean las ciudades.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (5)

Las jubilaciones de los baby boomers también juegan un papel; Reducir el tamaño a menudo significa mudarse de las áreas metropolitanas que alguna vez fueron convenientes para la crianza de sus hijos a urbanizaciones suburbanas.

Dave Van De Hey, un agricultor de toda la vida en New Horizons Dairy Inc. en Wrightstown, dijo que ha observado durante años el rápido ritmo de conversión de las tierras de cultivo en proyectos de vivienda.

La cercana Lawrence, por ejemplo, ha crecido casi un 50 %, con un aumento del 40 % en los residentes que son blancos.

“La ciudad de Lawrence se está expandiendo tan rápido que, tan pronto como ponen las carreteras y construyen las casas, hay gente viviendo en las casas”, dijo Van De Hey.

Mientras tanto, la población blanca se está reduciendo en las ciudades. Green Bay tenía un 12 % menos de blancos en 2020 que en 2010. Appleton tiene un 5 % menos de blancos y en Oshkosh la población blanca se redujo un 7 %.

En ese período, se mudaron nuevos residentes de diferentes razas y etnias, lo que resultó en pequeños aumentos en la población total de cada ciudad.

Las personas multirraciales se triplicaron en tres condados

Con mucho, el cambio más grande documentado por el censo de 2020 fue el aumento de aquellos que informaron que su ascendencia incluye dos o más razas. Su número se triplicó con creces en los condados de Brown, Outagamie y Winnebago.

Casi 40,0006 personas, o el 2020 % de la población total de los tres condados, informaron ser multirraciales en el censo de EE. UU. de XNUMX.

“Ese es un gran cambio”, dijo Andrea Huggenvik, especialista del programa de justicia social de YWCA Greater Green Bay. "Es muy posible que se deba al acoplamiento interracial, pero también creo que las personas están más dispuestas y son más capaces de pensar en sus propias identidades de una manera más compleja".

Apoya nuestro trabajo

Si bien los corazones y las mentes están cambiando para muchos en la región, las mejoras en la recopilación de datos también jugaron un papel en el aumento, según David Egan-Robertson, demógrafo del Laboratorio de Población Aplicada de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Egan-Robertson explicó que el censo de 2020 permitió a los residentes que respondieron la encuesta en línea completar mucho más sobre su ascendencia de lo que era posible en el pasado, proporcionando un reflejo mucho más preciso del país.

Poblaciones de jóvenes minoritarios de rápido crecimiento

Jennifer González recuerda un momento en la memoria reciente cuando una madre expresó su preocupación de que las escuelas de Green Bay se estaban volviendo "demasiado diversas". El comentario la tomó por sorpresa.

Cuando los hijos de los González van a la escuela, a Jennifer le preocupa que sus hijas se enfrenten a esa actitud, pero sobre todo mira a la comunidad de manera positiva.

“Estoy emocionada de que sean parte de una cultura diversa y de una diversidad en la escuela”, dijo Jennifer.

En Green Bay, los niños hispanos, negros, multirraciales y asiáticos constituyeron la mayoría de los estudiantes del distrito por primera vez en 2015 y ahora representan el 58 % de los estudiantes matriculados.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (6)

En los condados de Outagamie y Winnebago, sus números no han alcanzado el nivel de Green Bay, pero están aumentando constantemente. Aún así, en Appleton, Menasha y Oshkosh, las minorías representan entre el 30% y el 35% de la población menor de 18 años.

Pero incluso a medida que cambia la demografía de las aulas, los distritos han tenido dificultades para contratar y retener personal que refleje la diversidad de sus escuelas.

Como hija de la primera generación de padres mexicanos, Cynthia Contreras, maestra bilingüe en la Escuela Primaria Sullivan en Green Bay, sabe lo importante que es para sus alumnos ver a personas como ella en roles de liderazgo.

“Para ellos, poder identificarse conmigo o con cualquier otro maestro que vean en la escuela tiene un gran impacto”, dijo Contreras. “Nos parecemos a nuestros estudiantes. Nuestro idioma es muy importante. Saber que pueden comunicarse en ambos idiomas hace que los estudiantes se sientan más cómodos y conectados con adultos específicos”.

La población rural cayó en la mayoría de las áreas.

Dan Brick, socio de su padre en Brickstead Dairy, recuerda una época, hace unos 20 años, cuando los vecinos se arremangaban y trabajaban en su granja. No ha sido así en bastante tiempo.

Las granjas familiares de Wisconsin han quebrado en números récord: entre 2014 y 2019 cerraron unas 500 granjas al año, lo que dejó a menos vecinos para ayudar a los vecinos.

Al mismo tiempo, muchos de los niños que crecieron en esas granjas no están interesados ​​en la agricultura ni en vivir en comunidades rurales y se van en busca de oportunidades en lugares más urbanos.

“Ya no tengo otros vecinos”, dijo Brick. “No creo que nadie realmente quiera trabajar aquí nunca más”.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (7)

Los datos del censo subrayan esa tendencia y muestran una disminución de la población en los pueblos rurales del noreste de Wisconsin. Al mismo tiempo, la población hispana ha crecido en muchos de esos pueblos a medida que los trabajadores se mudaron para llenar la brecha laboral.

Brick, como muchos granjeros de Wisconsin, ha ayudado a sus empleados a mudarse de ciudades como Green Bay y Appleton a casas y apartamentos cercanos a la granja, a lo largo de la frontera de los condados de Brown y Outagamie.

Algunos empleados, 10 de los 12 de los cuales son hispanos, han estado en Brick durante unos 20 años y son propietarios de viviendas con niños. Pero últimamente, los trabajadores más nuevos han tenido que vivir juntos debido a la escasez de viviendas, y rara vez llegan solos.

“Por lo general, cuando viene un empleado, hay una familia, hay niños involucrados. Es una lucha poder asegurar una vivienda”, dijo Brick. “Realmente, realmente hay una falta de vivienda en cualquier lugar”.

A medida que las granjas comerciales compran más parcelas y automatizan gran parte del proceso, las personas buscan trabajo con más frecuencia en las plantas de procesamiento de alimentos. Esos trabajos están más cerca de los entornos urbanos.

Hutchison, de UWGB, dijo que la mecanización, los cambios en la producción de cultivos y otros cambios han reducido significativamente los trabajos agrícolas desde 2000, lo que contribuyó a la erosión de la población rural en todo Wisconsin. Las personas que alguna vez pudieron haber trabajado en granjas, dijo, están recurriendo más a menudo a trabajos en plantas de procesamiento de alimentos en centros urbanos.

Esos cambios, junto con el cierre de granjas familiares y el interés decreciente de las generaciones más jóvenes por querer permanecer en los pueblos pequeños de Estados Unidos, han resultado en una población rural en disminución.

“En parte, es histórico, el movimiento de niños fuera de las granjas familiares. Ha habido una disminución en las granjas familiares y, más directamente, de adultos jóvenes que no quieren ese estilo de vida”, dijo Hutchison.

Natalie Eilbert es una reportera de control del gobierno para el Green Bay Press-Gazette. Puede comunicarse con ella en neilbert@gannett.com o ver su perfil de Twitter en @natalie_eilbert.

El hogar está aquí

¿Quienes somos? Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. ofrecen un punto de partida para responder esa pregunta en el noreste de Wisconsin, el lugar al que llamamos hogar. Sin embargo, el censo de 2020 proporciona solo una instantánea; los números no cuentan toda la historia del creciente número de residentes negros, asiáticos, nativos americanos e hispanosen la región.

La frase "El hogar está aquí" proviene de un líder empresarial cuya familia huyó del sudeste asiático después de la Guerra de Vietnam, hablando de la experiencia Hmong en nuestra región, pero se aplica igualmente a otros grupos raciales y étnicos que llaman hogar al noreste de Wisconsin.

Durante el próximo año, esta serie continuará planteando esa pregunta: ¿Quiénes somos? — en una variedad de escenarios, desde entrevistas de noticias tradicionales y conversaciones informales hasta eventos formales del ayuntamiento de la comunidad. El objetivo es generar un diálogo que nos ayude a comprender mejor quiénes somos y, lo que es más importante, a decidir quiénes queremos ser.

Somos periodistas enFoxValley365, laBoletín de prensa de Green BayyEl post-creciente. Este proyecto está bajo el paraguas de NEW News Lab, una colaboración local de noticias en el noreste de Wisconsin compuesta por seis organizaciones de noticias, que también incluyeLos tiempos de prensa,Wisconsin Public RadioyReloj de Wisconsin. El Departamento de Periodismo de la Universidad de Wisconsin-Green Bay es un socio educativo.Microsoftestá brindando apoyo financiero a laFundación de la Comunidad de Greater Green BayyFundación comunitaria para la región de Fox Valleypara financiar la iniciativa. Elmisión del laboratorioes “colaborar para identificar y llenar los vacíos de información para ayudar a los residentes a explorar formas de mejorar sus comunidades y vidas, y fortalecer la democracia”.

Ciudades diversas, suburbios más blancos, granjas moribundas: 5 formas en que el noreste de Wisconsin ha cambiado (8)

Vuelva a publicar nuestros artículos de forma gratuita, en línea o impresos, bajo una licencia Creative Commons.

  • ¿Qué debo hacer con respecto a las PFAS en mi agua?

  • Qué significa la participación electoral en Wisconsin y más allá sobre las elecciones

  • La moción de desestimación podría retrasar el desafío del aborto de Wisconsin durante meses

  • Juez de choque del desfile de la corte de los republicanos para el banco del estado de Wisconsin

  • Ciudades ribereñas del Medio Oeste buscan respuestas después de que una fábrica de 3M contaminara el agua con PFAS

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 11/11/2022

Views: 6350

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.