🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (2022)

Última actualización 14 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Saber cuáles son las obras de teatro más famosas puede ayudarte a tener una guía para tus próximas lecturas o un listado estimativo de aquellas obras de teatro que debes conocer sí o sí para nutrir tu enciclopediay optimizar todos tus proyectos audiovisuales.

El arte en todas sus formas, a lo largo de la historia, ha manifestado temáticas inherentes a la problemática del ser humano, sus emociones y vivencias. Y las obras de teatro más famosas son un ejemplo de ello.

Desde Edipo Rey de Sófocles, escrito en el siglo V a. C. hasta Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams, publicado en el siglo XX, la narrativa teatral ha sido fundamental para hacer catarsis y evidenciar la propia esencia del hombre.

Por eso, para que conozcas a los autores de las obras teatrales más famosas de los últimos tiempos, hemos preparado este análisis completo. Desde aquí, sabrás quiénes son los escritores principales de las obras de teatro más famosas y cuáles son los motivos literarios que han sido decisivos en el desarrollo del teatro universal.

¿Estás preparado? ¡Empecemos!

1. La importancia de llamarse Ernesto

El primer ejemplo de obras de teatro más famosas es La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, escrita a comienzos del siglo XIX.

Esta obra teatral aborda los conflictos morales y satiriza las costumbres de la época de la Inglaterra Victoriana. Es una de las obras de teatro más famosas, que presenta al encantador protagonista Algergon Moncrieff y a su compañero responsable, John Worthing. Los dos hombres intercambian roles para evitar a la sociedad, irse al campo y regresar a Londres.

Jugando estos papeles misteriosos, se ven envueltos en una red de mentiras y solamente un milagro puede salvarlos. Llena de humor y bromas, esta famosa obra de teatro se burla de la alta sociedad y de todos sus estándares.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (1)

Fuente: Pixabay

2. Mucho ruido y pocas nueces

William Shakespeare es el autor de esta clásica obra de teatro, una de las obras de teatro más famosas de la historia. Mucho ruido y pocas nueces combina elementos de humor; y al mismo tiempo, aborda temas como: la reflexión, la política y la guerra, el amor y la caballerosidad.

Situada en Italia, los protagonistas de esta obra teatral son un par de enamorados, llamados Claudio y Hero, que representan un romance típico. En los actos de esta famosa obra de teatro, otra pareja, conformada por Benedicto y Beatriz, acusan a Hero de ser infiel. A través de un conjunto de acciones atravesadas por la ironía, se tratan temas como: el amor, desamor, el engaño y las apariencias sociales.

En resumen, este drama inglés es una de las obras de teatro más famosas que hace sátira del comportamiento aristocrático y critica los estándares sociales del siglo XVI.

3. Seis grados de separación

Escrita por el guionista y dramaturgo estadounidense John Guare, esta es una de las obras de teatro más famosas de la historia. Es un drama teatral americanoclásico, una comedia explosiva que muestra la hipocresía y prejuicios de la clase media blanca. Su debut fue en Broadway en el año 1990; y luego de múltiples premios y reconocimientos, llegó a la pantalla grande en el año 1994.

Es una de las obras de teatro más famosas porque se trata de una exploración aguda y seria de la sociedad y sus valores.En ella, un hombre afroamericano se infiltra en una familia de clase alta; y de ahí, comienza el caos.

4. Pygmalion

El autor de esta obra de teatro es George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, considerado un revolucionario en los drama-comedias.

(Video) ¿Qué es el TEATRO y cuáles son sus elementos? Características y tipos🎭

Es una de las obras de teatro más famosas que gira en torno a Eliza Doolitle, quien desprecia la belleza de la lengua inglesa. Esto atrae la atención del profesor Higgins, quien acusa a Eliza sobre su concepción de este idioma. Posteriormente, hace una apuesta con un antiguo amigo, el Coronel Pickering; y afirma que puede cambiarla y hacerla pasar por integrante de la realeza británica.

Luego, el guion literariode esta obracambia completamente, cuando el profesor empieza a enamorarse de Eliza. Sin dudas, una de las obras de teatro más famosas que hoy en día sigue exponiéndose alrededor del mundo.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (2)

Fuente: Pexels

5. Copenhagen

Escrita por el escritor y dramaturgo británico Michael Frayn, es una de las obras de teatro más famosas y está basada en hechos reales. Específicamente, en una junta que ocurrió en el año 1941, entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg. En ese entonces, acontecía la Segunda Guerra Mundial; y Niels y Werner se encuentran trabajando en proyectos de armas, pero para bandos opuestos.

Aunque no se sabe con certeza qué fue lo que discutieron en esa junta, la obra teatral imagina lo que platicaron. Ambos protagonistas tienen una pasión por la ciencia, pero al mismo tiempo, están en conflicto, al estar desarrollando armas que potencialmente podrían aniquilar el mundo.

En resumen, se trata de una de las obras de teatro más famosas que explicitala importancia de la memoria histórica, la ambición y el arrepentimiento.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (3)

Fuente: Pixabay

6. Muerte de un viajante

Esta es una de las obras de teatro más famosas, situada en la década de los años 50. En efecto, este drama del guionista y dramaturgo estadounidense Arthur Miller, narra la vida de un vendedor que ha perdido fe en el “sueño americano”. En su lecho de muerte, el vendedor llega a la conclusión de que no ha podido darle a su familia el futuro deseado.

Muerte de un viajante puede catalogarse como una de las obras de teatro más famosas, en donde se exponen las fallas del sistema de clases. Todo, a través de los ojos de un simple vendedor, quien es víctima del industrialismo y que busca desesperadamente quitarse el complejo de inferioridad,forzado en él por la sociedad americana.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (4)

Fuente: Pexels

7. Un tranvía llamado Deseo

Concebida como una de las obras de teatro más famosas, el poeta, dramaturgo y novelista Tennessee Williams se adelanta a su épocaal discutir temas como: la homosexualidad, la violencia doméstica y la independencia monetaria de las mujeres.

Con la pareja de los Kowalski como protagonistas, esta obra teatral los opone con otro matrimonio; y las tensiones aumentan conforme pasan el verano juntos en una pequeña casa.

De acuerdo con un análisis de Infobae, es una de las obras de teatro más famosas que se estrenó en 1947 y fue dirigida por Elia Kazan, director y escritor estadounidense. En su primera versión, Marlon Brando interpretaba a Stanley Kowalski; y Kim Hunter a su sumisa esposa Stella. Ambas actuaciones fueron ovacionadas por la crítica, como resultado de un excelente tratamiento del guión para cautivar al público.

Como afirma Gianella Neyra, actriz y docente a cargo de nuestro curso online de Introducción a la actuación con Gianella Neyra:

(Video) Top 10 mejores musicales de Broadway

“Para encontrar el sentido al texto, tenemos que leerlo muchas veces. Leerlo desde lugares distintos. Primero, leerlo para disfrutarlo simplemente. Y luego, para entenderlo. Lee el texto como si fueras un detective para definir muy bien el viaje de tu personaje en función de la historia. Somos una herramienta más de la historia y nuestros personajes están para contarla (...). Cuando entiendas por qué está cada palabra y para qué, será mucho más fácil memorizar el texto. Porque no recordarás las palabras como tal sin sentido. Recordarás textos que tienen un significado y una base en ti”.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (5)

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

8. ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Esta es una comedia oscura,escrita por el dramaturgo estadounidense Edward Albee. En simples palabras, es una de las obras de teatro más famosas, en la que se cuenta la historia de Jorge y Marta.

Esta pareja de esposos en crisisprepara una cena para recibir a oto matrimonio, que se transforma en una noche loca de diversión y juegos.Al final de la jornada, una revelación climática los sorprenderá.

Con un excelente diálogo y sin pretensiones sociales, esta obra de teatro es de las más celebradas en Broadway.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (6)

Fuente: Pexels

9. Largo viaje hacia la noche

En esta obra teatral, el dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill nos remonta a su pasado. En cuanto comienza, puedes sentir la autenticidad de un hombre, que junto con sus dos hijos, intenta hacer todo lo posible por mantener a su esposa sobria; luego de que ella pasara por una adicción a la morfina.

Pero en la trama de una de las obras de teatro más famosas de la historia, todo comienza a desmoronarse, cuando tiene una recaída y los tres hombres comienzan a ahogar sus penas en alcohol. Esta obra es un ejemplo de drama familiar basado en hechos reales.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (7)

Fuente: Pexels

10. Edipo Rey

Esta tragedia griega escrita por Sofocles en el año 429 a.C. puede ser considerada como una de las obras de teatro más famosas de la historia. Aunque sabemos que Edipo asesinó a su familia, esta obra de teatro analiza la verdad del monarca y qué lo motivó a cometer la tragedia.

Y 2600 años después, sigue siendo una de las recomendaciones de libros más importantes y una de las obras de teatro más relevantes desde un enfoque universal.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (8)

Fuente: Pexels

11. Hamlet

Hamlet es una obra dramática famosa escrita por William Shakespeare entre los años 1599 y 1601.Relata la vida del príncipe danés, que pierde la cordura al saber que su padre fue asesinado por su tío.

(Video) El teatro y sus elementos | Partes del teatro

Es una de las obras de teatro más famosas, en la que se exponentemas como: la locura, el incesto, la traición, la muerta, la vida y la venganza.

De acuerdo con un análisis de Forbes, Hamlet es considerada una de las obras de teatro más famosas que plantea la problemática de la esencia del ser humano. Se presenta como un relato donde predominan los fantasmas internos del hombre y su tendencia a la falta de acción o procrastinación.

En efecto, en esta famosa obra de teatro, Hamlet está convencido de que su madre estaba casada con aquel que había asesinado a su padre. Tras sus conflictos existenciales, sustentados en la célebre frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”, sucede el suicidio de Ofelia, su pareja, y una suerte de sucesos que ocasionaron la caída de la corte danesa.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (9)

Fuente: Pixabay

12. Romeo y Julieta

En este listado de las obras de teatro más famosas, no podemos dejar de mencionar otra de las grandes creaciones de Shakespeare: Romeo y Julieta.

A través de la trama de esta obra teatral, se relata la historia de amor de un hombre y una mujer, que está atravesada por los enfrentamientos de dos familias: los Montesco y los Capuleto. Un final trágico la convierte en una de las obras de teatro más famosas, que invita a pensar sobre el amor, las pasiones y los conflictos.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (10)

Fuente: Unplash

13. La vida es sueño

Avanzando un poco más en esta guía sobre las obras de teatro más famosas, debemos destacarLa vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Esta obra dramática fue publicada en el año 1635 y es una de las representantes más importantes del movimiento literario barroco.

De este modo, en este ejemplo de obra teatral famosa, el príncipe Segismundo ha sido desterrado por su propio padre, como consecuencia de un vaticinio fatalista.

Es considerada una de las obras de teatro más famosas, porque abarca tópicos literarios vinculados con la vida, la muerte, el destino y la libertad humana.

14. El fantasma de la Ópera

En esta guía sobre las obras de teatro más famosas, te presentamos El fantasma de la Ópera del periodista y escritor francés Gastón Leroux. Este texto literario fue publicado en el año 1910 y hasido adaptadoa la comedia musical.

La trama de esta famosa obra de teatro cuenta la historia de un ser maligno que busca apropiarse de Christine Daaé, una joven cantante de la ópera de París.

A través de las escenas de esta obra teatral, se abordan temáticas como: el amor, la muerte, el misterio y el terror. Todo, mediante el empleo de un estilo dramático gótico.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (11)

Fuente: Pixabay

(Video) ✅ Las 15 MEJORES PLATAFORMAS para ver TEATRO 🎭 Desde Casa ➤ (Muchas GRATIS!!)

15. Fuenteovejuna

Entre las obras de teatro más famosas, se encuentra Fuenteovejuna del dramaturgo y poeta Lope de Vega, un drama representativo del Siglo de Oro Español. Desde una perspectiva histórica, el guión de esta obra teatral fue escrito entre los años 1612 y 1614; y posteriormente, publicado en el año 1619 en Madrid.

A partir de hechos verídicos, en esta obra de teatro famosa, se relata la historia del levantamiento del pueblo andaluz de Fuente Ovejuna en contra de la tiranía de su señor durante el reinado de los Reyes Católicos. Durante el transcurso de los hechos de este drama, se presenta la figura de un personaje principal colectivo, el pueblo, quien ha asesinado al Comendador.

Es una de las obras de teatro famosas en las que se abordan motivos como: el amor, las relaciones amorosas, la oposición entre la corte y la aldea; y la jerarquización social.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (12)

Fuente: Pexels

16. La Celestina

Popularmente conocida como La Celestina, la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida al escritor español Fernando Rojas, es considerada una de las obras de teatro más famosas de los últimos tiempos.

A lo largo de la trama de esta obra teatral, se conoce la historia de Calisto, hijo de un comerciante adinerado, que se enamora de Melibea. Para lograr el cometido de enamorarla, recurre a una vieja alcahueta. Por este motivo, en la actualidad, se conoce como “celestina” a una persona que interviene en la unión amorosa entre personas.

Desde una mirada argumental, en esta obra de teatro famosa, Melibea se enamora de Calisto. Por su parte, la alcahueta, al ser tentada por la codicia, no acepta compartir con sus criados, el dinero que ha cobrado por el trabajo amoroso. Y como resultado, tiene un final fatídico. Por último, la tragedia también atravesará las vidas de Calisto y Melibea de forma determinante.

A través de un género híbrido entre novela, drama y comedia, la han posicionado como una de las obras de teatro más famosas, que aborda temas como: la vida, la muerte, la ambición, la magia, la locura y el paso del tiempo. Sin dudas, una obra del teatro universal que no puedes dejar de ver.

🎭 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas? (13)

Fuente: Pexels

Pues bien, como habrás visto a lo largo de esta nota, las obras de teatro más famosas son muchas. Ya puedes comenzar a leer estos textos literarios o presenciar el desarrollo de estas obras teatrales en vivo.

Y en el caso de que quieras adquirir más herramientas teóricas y prácticas en relación con las obras de teatro más famosas, para aplicarlas en la producción audiovisual, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Video.

En pocas palabras, las obras de teatro más famosas trascienden el tiempo y el espacio; y el espectador sigue siendo el mismo ser humano, que puede observar el tratamiento de distintos temas que atraviesan la propia esencia de la humanidad.

Y como decía Aristóteles en la Poética en el siglo IV a.c., por medio del teatro, es posible experimentar el fenómeno de la catarsis. Esta era concebida por el filósofo griego como la capacidad de la tragedia de purificar o liberar las emociones del espectador. Todo, a través de la visualización de experiencias proyectadas en los actores de la obra de teatro.

Entonces, lee, estudia y conviértete en espectador de las obras de teatro famosas y aprovecha todos los beneficios asociados con el arte dramático.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Video) Echad Mi Yodea by Ohad Naharin performed by Batsheva - the Young Ensemble

FAQs

¿Cuál es la obra teatral más conocida? ›

1) “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare.

¿Cuáles son las obras de teatro más importantes de Venezuela? ›

Postales de Caracas
  • 2016.
  • El traje nuevo del emperador.
  • Franz y Albert Fango Negro.
  • Héctor Manrique.
  • La Crema y Nata.
  • La Granada.
  • Lucy en el cielo con diamantes.
  • Montajes Teatrales.
31 Dec 2016

¿Qué obra de teatro me recomiendan? ›

A continuación, 10 obras que no te puedes perder en Navidad 2021.
  • Dos más dos. ...
  • Sola en la oscuridad. ...
  • Tenorio Cómico. ...
  • La obra que sale mal. ...
  • Como quieras perro ámame. ...
  • Perfectos desconocidos. ...
  • The Prom. ...
  • Aladdín.
11 Dec 2021

¿Cuáles son las 7 obras teatrales más importantes? ›

¿Cuáles fueron las 7 obras teatrales más importantes del mundo?
  • Romeo y Julieta, William Shakespeare.
  • Hamlet, William Shakespeare.
  • Sueño de una noche de verano, William Shakespeare.
  • La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca.
  • La Celestina, Fernando de Rojas.
  • Don Juan Tenorio, José Zorrilla.
27 Mar 2021

¿Cuál es la obra de teatro más grande del mundo? ›

La ratonera

Esta obra, escrita por Agatha Christie, es la más longeva del mundo. Comenzó a representarse en Londres el 25 de noviembre de 1952 en el New Ambassadors Theatre. Se mantuvo en este teatro hasta el 23 de marzo de 1974 cuando se transfiere al St Martin's Theatre, justo al lado.

¿Cuáles fueron las primeras obras de teatro? ›

Algunos especialistas señalan que las primeras obras dramáticas surgieron en la práctica de las fiestas dionisiacas (Dioniso es el dios del vino, de la vegetación, del ciclo nacimiento muerte y resurrección).

¿Qué obra de teatro? ›

Una obra de teatro es una representación artística que se inscribe tanto en artes escénicas como en artes literarias. Se trata de una puesta en escena de varias situaciones ficcionales mediante diferentes elementos escénicos, actores y decorados, según lo que establece un texto o guión dramático.

¿Cuál fue la primera obra de teatro en Venezuela? ›

En 1804 fue estrenada en Caracas la obra teatral más antigua conocida escrita por un autor venezolano, Andrés Bello: Venezuela consolada, una pieza breve de 344 versos, en la cual participan tres personajes alegóricos: Venezuela, el Tiempo y Neptuno.

¿Cuál es el origen de un teatro? ›

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.

¿Qué es una obra de teatro Wikipedia? ›

El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

¿Qué obra de teatro recomiendan 2022? ›

Las obras de teatro más esperadas de 2022
  1. José el soñador. El ritmo pegajoso del coro ¡José confía, no pierdas la fé! ...
  2. Siete veces adiós. ...
  3. Un charco inútil. ...
  4. Un banjo y dos muertos. ...
  5. Nación primordial.
23 Dec 2021

¿Qué se hace en el teatro? ›

Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

¿Cuáles son las obras de teatro clasicas? ›

7 buenas obras de teatro clásicas
  • “La Casa de Bernarda Alba” , Federico García Lorca. ...
  • “Romeo y Julieta”, Wiliam Shakespeare. ...
  • “La Celestina” , Fernando de Rojas. ...
  • “Tres Sombreros de Copa” , Miguel Mihura. ...
  • “La vida es sueño”, Calderón de la Barca. ...
  • “Divina Comedia” , Dante Alighiere. ...
  • “Don Juan Tenorio”, José de Zorrilla.
17 Aug 2021

¿Qué temas tratan las obras y las leyendas? ›

La leyenda es un género literario que puede definirse como una forma narrativa en prosa con valor de verdad. Este tipo de narración se refiere a la relación del hombre con lo sobrenatural y sus temas pueden ser religiosos o profanos.

¿Qué son los géneros del teatro? ›

Los géneros dramáticos menores más conocidos son el entremés, el paso, el sainete, la farsa, el monólogo y el vodevil. El entremés es una pieza teatral cómica de un solo acto y con trama jocosa que nace en España en el siglo XVI. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.

¿Cómo eran las primeras obras del teatro universal? ›

¿Cómo eran las primeras representaciones de teatro? Estas primeras representaciones teatrales se realizaban en torno a un fuego central sobre el que el cazador (el narrador de la escena), interpretaba cómo había cazado al animal y los hechos destacables que había tenido que superar para conseguirlo.

¿Cuáles fueron las diez obras de teatro más representativas en Colombia? ›

Busca tu opción favorita dentro de la oferta teatral que tiene la ciudad aquí en SoyTeatro.
...
Las 10 obras más buscadas en SoyTeatro
  1. La gloria de lucho. ...
  2. Hombres a la plancha. ...
  3. Mujeres a la plancha. ...
  4. La invitación. ...
  5. Políticamente incorrecto-Juanpis González. ...
  6. Vida. ...
  7. Mosca. ...
  8. Casting.

¿Qué obras pertenecen al género dramático? ›

Subgéneros dramáticos
  • La tragedia. Género realista, de gran tradición en Occidente, que se dedica a narrar la caída de personajes ilustres, para conmover al público a partir de su sufrimiento. ...
  • La comedia. ...
  • La pieza. ...
  • La tragicomedia. ...
  • El melodrama. ...
  • La obra didáctica. ...
  • La farsa.

¿Qué son obras de teatro y ejemplos? ›

Las obras de teatro cortas son representaciones de textos dramáticos breves, que se realizan en un escenario frente a un público. Por ejemplo: La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes.

¿Quién fue el que creó el teatro? ›

El origen griego del teatro. Se originó en el siglo VI a. C. gracias a un sacerdote de Dionisos, llamado Thespis, quien introdujo a los rituales una importante modificación: un diálogo que sostenía con el coro durante cada festival.

¿Qué es lo más importante en una obra de teatro? ›

Guión. El guión es el texto en el que se describe todo lo importante que ocurre en la obra de teatro, poniendo especial atención a las líneas de diálogo. Es el elemento de la obra de teatro que plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación, y su autor es el dramaturgo.

¿Qué es el teatro popular? ›

El investigador e historiador del teatro Xavier Fàbregas afirma que el teatro popular es aquel que hace el pueblo y para el pueblo. El pueblo, pues, produce los espectáculos de una manera desinteresada, amateur, y, al mismo tiempo, es el espectador.

¿Qué es el teatro actual? ›

SOBRE Teatro Actual

Una categoría que incluye las obras teatrales que han surgido en estos últimos años y que son consecuencia de la renovación del lenguaje escénico que supusieron propuestas como las de Peter Brook, Pina Bausch, el teatro pobre de Grotowski o el teatro de la crueldad de Artaud.

¿Quién es el padre del teatro? ›

Se considera a Tespis como el padre del teatro.

¿Cómo hacer un drama corto? ›

  1. Primero la historia, después el guión. Imaginen el relato como si lo estuvieran viendo desde fuera, o en la tele. ...
  2. Personajes y título. Primero empiecen por el tema que quieren abordar. ...
  3. La trama. Su desarrollo se divide en cuatro partes:
  4. 1) Introducción. ...
  5. 2) Desarrollo. ...
  6. 3) Clímax. ...
  7. 4) Desenlace. ...
  8. Representación.

¿Qué es el teatro infantil? ›

Los teatrinos son espacios para interactuar con los niños, para incentivar su imaginación, y para escucharlos y conocer sus sentimientos a través del juego: en estos lugares las voces, las manos y los movimientos se unen para dar vida a las historias.

¿Cuáles fueron las primeras obras de teatro? ›

Algunos especialistas señalan que las primeras obras dramáticas surgieron en la práctica de las fiestas dionisiacas (Dioniso es el dios del vino, de la vegetación, del ciclo nacimiento muerte y resurrección).

¿Cuáles son las obras de teatro clasicas? ›

7 buenas obras de teatro clásicas
  • “La Casa de Bernarda Alba” , Federico García Lorca. ...
  • “Romeo y Julieta”, Wiliam Shakespeare. ...
  • “La Celestina” , Fernando de Rojas. ...
  • “Tres Sombreros de Copa” , Miguel Mihura. ...
  • “La vida es sueño”, Calderón de la Barca. ...
  • “Divina Comedia” , Dante Alighiere. ...
  • “Don Juan Tenorio”, José de Zorrilla.
17 Aug 2021

¿Cuáles fueron las diez obras de teatro más representativas en Colombia? ›

Busca tu opción favorita dentro de la oferta teatral que tiene la ciudad aquí en SoyTeatro.
...
Las 10 obras más buscadas en SoyTeatro
  1. La gloria de lucho. ...
  2. Hombres a la plancha. ...
  3. Mujeres a la plancha. ...
  4. La invitación. ...
  5. Políticamente incorrecto-Juanpis González. ...
  6. Vida. ...
  7. Mosca. ...
  8. Casting.

¿Qué es el teatro popular? ›

El investigador e historiador del teatro Xavier Fàbregas afirma que el teatro popular es aquel que hace el pueblo y para el pueblo. El pueblo, pues, produce los espectáculos de una manera desinteresada, amateur, y, al mismo tiempo, es el espectador.

¿Qué es el teatro actual? ›

SOBRE Teatro Actual

Una categoría que incluye las obras teatrales que han surgido en estos últimos años y que son consecuencia de la renovación del lenguaje escénico que supusieron propuestas como las de Peter Brook, Pina Bausch, el teatro pobre de Grotowski o el teatro de la crueldad de Artaud.

¿Quién es el padre del teatro? ›

Se considera a Tespis como el padre del teatro.

¿Qué obra de teatro hay en el teatro español? ›

teatro español
  • Alfilerazos. Del martes 15 de noviembre de 2022 al domingo 20 de noviembre de 2022. ...
  • Aulas. Del miércoles 7 de septiembre de 2022 al viernes 30 de junio de 2023. ...
  • Don Ramón María del Valle-Inclán. ...
  • El encanto de una hora. ...
  • El nido ajeno. ...
  • El sueño de la razón. ...
  • Encuentros con el público 2022/23. ...
  • Espectros.

¿Qué se necesita para una puesta en escena? ›

ELEMENTOS DE PUESTA EN ESCENA.
  • La palabra.
  • El tono.
  • La mímica del rostro.
  • El gesto.
  • El movimiento escénico del actor.
  • El maquillaje.
  • El Peinado.
  • Vestuario.

¿Qué es el teatro ejemplo? ›

Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo. Por otro lado, teatro es el nombre que se da tanto al arte y la técnica de la composición de obras de teatro, como a su interpretación. Por ejemplo: “Manuel se ha dedicado el teatro”.

¿Cómo se llama la obra de teatro que más veces ha sido presentada en el país de Colombia? ›

En este pueblo no hay ladrones.

¿Cuál fue el primer teatro en Colombia? ›

Para el 12 de octubre de 1892 se inaugura con el nombre de 'Teatro de Cristobal Colón' en honor a los 400 años del descubrimiento de América.

¿Por qué se llama labio de liebre? ›

'Labio de liebre' es sobre una realidad que a todos nos toca, así no todos la tengamos al frente. Es la dicotomía entre la venganza y el perdón, es sobre esa difusa línea que puede existir entre víctimas y victimarios.

¿Qué es el género mayor del teatro? ›

Formas mayores

En este grupo se va a clasificar la tragedia y la comida, que son los principales géneros del teatro, sin embargo, también se puede incluir el drama, los autos sacramentales y finalmente la tragicomedia.

¿Cuál es la compañía más famosa del teatro negro? ›

Entre las compañías más populares de la capital destaca Ta Fantastika, con sede en la histórica calle Karlova.

¿Qué es lo más importante en una obra de teatro? ›

Guión. El guión es el texto en el que se describe todo lo importante que ocurre en la obra de teatro, poniendo especial atención a las líneas de diálogo. Es el elemento de la obra de teatro que plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación, y su autor es el dramaturgo.

Videos

1. ¿Cómo hacer una obra de teatro?¿Qué es una obra de teatro? Características del guion teatral
(AlfabetizArte)
2. La Historia del Teatro Musical en Broadway 🎭 (parte 1 de 4)
(Acting Lab Mx)
3. Los mejores musicales de la historia/ Teatro musical
(Blooper TV)
4. 🙌🏻TOP 9 TEATROS en CDMX!! Estos son los más bonitos!!! CONÓCELOS!
(The Acting Jungle)
5. CAPERUCITA ROJA, obra de teatro virtual.
(ARLIANA)
6. El teatro griego
(Wayraeduca)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 11/17/2022

Views: 5891

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.