Evaluación del tratamiento en fisioterapia con pacientes amputados y el síndrome del miembro fantasma. (2022)

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha. Hospital Universitario de Guadalajara.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Condado Campiña – Huelva.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Sanitario de Poniente – Almería.

RESUMEN

Introducción: El síndrome del miembro fantasma se define como la percepción de molestias y dolor en el miembro amputado. Al año en España se llegan a amputar más de 75 mil extremidades por múltiples causas, la más frecuente es por una diabetes no controlada correctamente.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con la reducción de dolor y molestias en los miembros amputados en los pacientes que sufren el síndrome del miembro fantasma.

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline a través de

Pubmed, PeDro, Scielo y EBSCO.

Resultados-Conclusiones: Hemos encontrado una evidencia científica significativa entre diferentes técnicas de fisioterapia y la reducción de las molestias en el miembro fantasma, entre ellas la más utilizada es la terapia espejo.

(Video) Terapia a pacientes con sensación de miembro fantasma

PALABRAS CLAVE

Amputado, síndrome del miembro fantasma, terapia manual, fisioterapia.

ABSTRACT

Introduction: Phantom limb syndrome is defined as the perception of discomfort and pain in the amputated limb. Every year in Spain, more than 75 thousand limbs are amputated for multiple reasons, the most frequent being due to diabetes that is not properly controlled.

Objective: To know the type of variables that are measured, protocols, effectiveness and how to quantify the relationship of a physiotherapeutic treatment with the reduction of pain and discomfort in amputated limbs in patients suffering from phantom limb syndrome.

Method: Systematic review following the PRISMA protocols with the search for literature in the main medical and scientific databases, including Medline through

Pubmed, Pedro, Scielo and EBSCO.

Results-Conclusions: We have found significant scientific evidence between different physiotherapy techniques and the reduction of discomfort in the phantom limb, among them the most used is mirror therapy.

(Video) SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA (Dolor fantasma)

KEY WORDS

Amputee, phantom limb syndrome, manual therapy, physiotherapy.

INTRODUCCIÓN

La amputación de puede definir como la sección o separación de una parte o la totalidad de la extremidad mediante una cirugía o traumatismo. Se estima que en un país como Estados Unidos se realizan más de 185 mil amputaciones de extremidades al año, siendo casi el 70% de extremidades inferiores. Los motivos principales de estas amputaciones van desde las enfermedades vasculares, pasando por traumatismos, cáncer y enfermedades diabéticas1,3,4.

Se ha llegado a evidenciar que el paciente amputado suele experimentar a lo largo de su enfermedad diferente sintomatología como el dolor residual en la región amputada, el síndrome del telescopio y el dolor fantasma. Esta sensación del síndrome del miembro fantasma se puede definir como una percepción de hormigueo, ardor, escozor, opresión y hasta picazón de la región extirpada2,5.

La localización más común de la sensación de miembro fantasma son las partes distales, tanto en miembro superior como en el miembro inferior, dedos y palmas; planta, empeine y tobillo1. En la actualidad no se tiene claro el origen de este síndrome del miembro fantasma, aun así, se cree que está basado en cambios en la región del sistema nervioso. Tanto a nivel del nervio periférico, la médula espinal y la corteza cerebral. Esto es debido a los cambios que se producen a la hora de la extirpación del miembro y los posibles daños asociados a este nivel, creando conexiones nerviosas que generan unos impulsos eléctricos distorsionados3,6.

Dentro del campo de la fisioterapia se puede intervenir para dar una respuesta a este síndrome todavía con un largo recorrido en investigación.

Es por eso por lo que creemos conveniente realizar una revisión sobre las técnicas de fisioterapia que se pueden aplicar en el síndrome del miembro fantasma1,4.

(Video) EVALUACIÓN Y MANEJO DE REHABILITACIÓN DEL PACIENTE AMPUTADO

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con una mejor evolución en los problemas asociados a el síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados.

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA.

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

Descriptores: Fisioterapia, flossing, inestabilidad inespecífica de tobillo, restricción de flujo sanguíneo.

Fórmulas de búsqueda: (amputee OR “phantom limb syndrome”) AND (“manual therapy” OR physiotherapy)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde diciembre de 2021 a marzo de 2022.

(Video) Miembro Fantasma - Que es, causas, tratamiento

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieron reiterados episodios de molestias y dolores relacionados con el síndrome del miembro fantasma amputado, en los últimos 6 meses, pacientes adultos de más de 18 años y menos de 65.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con más patologías físicas asociadas, pacientes con diabetes no controlada y pacientes que no adoptan una adherencia al tratamiento.

RESULTADOS

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020, ya que los estudios anteriores analizados contemplaban otros parámetros no directamente relacionados con el síndrome del miembro fantasma en amputados. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación1,2.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 30 individuos en uno de los ensayos clínicos3, hasta 75 individuos5.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, la mayor parte de los artículos utilizaban una muestra mixta, aunque en todos los artículos siempre había más hombres que mujeres. En torno a la edad, todos los individuos oscilaban entre 35 años y 75 años2,3,6.

En cuatro a donde se realizaban los tratamientos a los participantes en la mayor parte de artículos seleccionados se realizaba en las secciones hospitalarias destinadas a la rehabilitación para amputados, siendo en su mayoría clases colectivas7,8.

(Video) La Fisioterapia en el tratamiento de las amputaciones

CONCLUSIONES

Encontramos una efectividad reseñable en la técnica más utilizada y estudiada en fisioterapia para el tratamiento del síndrome del miembro fantasma que es la terapia espejo. Esta técnica consiste en realizar movimientos del lado no extirpado delante del cerebro y dejando el lado extirpado detrás y oculto para que de esta manera el cerebro genere una percepción visual y crea que el miembro amputado está presente. Estos ejercicios ejercen una modulación y relajación de las vías nerviosas sensitivas, dando así muestras de una mejora del dolor y las molestias en el miembro fantasma2,4,7.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yildirim M, Kanan N. The effect of mirror therapy on the management of phantom limb pain. Agri. 2016;28(3):127–34.
  2. Barbin J, Seetha V, Casillas JM, Paysant J, Pérennou D. The effects of mirror therapy on pain and motor control of phantom limb in amputees: A systematic review. Ann Phys Rehabil Med [Internet]. 2016 Sep;59(4):270–5. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877065716300318
  3. Batsford S, Ryan CG, Martin DJ. Non-pharmacological conservative therapy for phantom limb pain: A systematic review of randomized controlled trials. Physiother Theory Pract. 2017;33(3):173–83.
  4. Limakatso K, Madden VJ, Manie S, Parker R. The effectiveness of graded motor imagery for reducing phantom limb pain in amputees: a randomised controlled trial. Physiother (United Kingdom) [Internet]. 2020;109:65–74. Available from: https://doi.org/10.1016/j.physio.2019.06.009
  5. Brede E, Metter EJ, Talbot LA. Neuromuscular electrical stimulation for pain management in combat-related transtibial amputees during rehabilitation and prosthetic training. J Appl Biobehav Res. 2017;22(4):1–15.
  6. Mallik AK, Pandey SK, Srivastava A, Kumar S, Kumar A. Comparison of Relative Benefits of Mirror Therapy and Mental Imagery in Phantom Limb Pain in Amputee Patients at a Tertiary Care Center. Arch Rehabil Res Clin Transl [Internet]. 2020;2(4):100081. Available from: https://doi.org/10.1016/j.arrct.2020.100081
  7. Anaforoğlu Külünkoğlu B, Erbahçeci F, Alkan A. A comparison of the effects of mirror therapy and phantom exercises on phantom limb pai. Turkish J Med Sci. 2019;49(1):101–9.
  8. Campo-Prieto P, Rodríguez-Fuentes G. Effectiveness of mirror therapy in phantom limb pain: A literature review. Neurologia [Internet]. 2018; Available from: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2018.08.003
  9. Rothgangel A, Braun S, Winkens B, Beurskens A, Smeets R. Traditional and augmented reality mirror therapy for patients with chronic phantom limb pain (PACT study): results of a three-group, multicentre single-blind randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2018;32(12):1591–608.
  10. Ol HS, Van Heng Y, Danielsson L, Husum H. Mirror therapy for phantom limb and stump pain: a randomized controlled clinical trial in landmine amputees in Cambodia. Scand J Pain [Internet]. 2018 Oct 25;18(4):603–10. Available from: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/sjpain-2018-0042/html
  11. Griffin S. Trajectory of phantom limb pain relief using mirror therapy: retrospective analysis of two studies. Scand J Pain. 2017;15:96–7.
  12. Souza Filho L, Oliveira J, Garcia AC, Gervásio F. Tratamento da dor Fantasma em Pacientes Submetidos à Amputação: Revisão de Abordagens Clínicas e de Reabilitação. Rev Bras Ciências da Saúde. 2016;20(03):241–6.
  13. Tilak M, Isaac SA, Fletcher J, Vasanthan LT, Subbaiah RS, Babu A, et al. Mirror Therapy and Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation for Management of Phantom Limb Pain in Amputees – A Single Blinded Randomized Controlled Trial. 25 Physiother Res Int. 2016;21(2):109–15.

FAQs

¿Cómo evaluar miembro fantasma? ›

La propiedad más sobresaliente de miembro fantasma es el hormigueo2. - Dolor de miembro fantasma: La sensación dolorosa lo- calizada en una extremidad después de que ésta ha sido amputada. Esta no corresponde al dolor localizado en el muñón ni al dolor de la cicatriz.

¿Cómo tratar el sindrome del miembro fantasma fisioterapia? ›

El tratamiento del dolor del miembro fantasma tiene una vertiente farmacológica, con analgésicos de primer a tercer escalón y coadyuvantes, y otra no farmacológica que incluiría desde técnicas de fisioterapia como la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea o el tratamiento espejo12, hasta la cirugía de ...

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia para el paciente con amputación? ›

Los objetivos de esta etapa consiste en conseguir una independencia funcional respecto a los autocuidados y la movilidad sin una prótesis, así como preparar al paciente y a su miembro residual para el uso de la prótesis.

¿Que se evalua en un muñon? ›

Luego se evalúa la persistencia del edema realizando mediciones del perímetro del muñón y se comparan con el miembro remanente; se observan los grados de contractura en flexión de cadera por medio de un goniómetro y la maniobra de Thomas; y se evalúa la fuerza de la musculatura del muñón a través de maniobras manuales.

¿Cómo ayudar a una persona que fue amputada? ›

Se aconseja utilizar un zapato cómodo (con plantillas si es necesario), calcetines transpirables y curar cualquier herida que aparezca en la zona. Aprender a caminar con la prótesis es otro de los retos de la rehabilitación de amputados de un miembro inferior.

¿Qué se debe hacer con un miembro amputado? ›

El paciente debe reclamar su miembro amputado mediante el uso de una funeraria, que se encargará de su recogida en una caja de restos para que, posteriormente, sea inhumado o incinerado.

¿Cuánto tiempo dura el síndrome del miembro fantasma? ›

¿Cuánto dura el síndrome del miembro fantasma? Por norma general, el síndrome del miembro fantasma no suele prolongarse en el tiempo. Además, cuanto mayor es la distracción del paciente, menos común es la sensación del miembro fantasma.

¿Cómo fortalecer el muñon? ›

1) Acostado sobre el lado sano empezar el vendaje por delante de la pierna y des- de la parte de arriba. 2) Bajar la venda hasta la parte final del muñón por detrás de la pierna. 3) Se va subiendo dando vueltas a la ven- da, hasta que envuelva el muñón com- pletamente. y jabón diariamente.

¿Cómo desensibilizar el muñon? ›

Otra técnica frecuentemente aplicada para la desensibilización del muñón, es la masoterapia percutora manual o instrumental, insistiendo en los bordes cicatriciales y también en los posibles puntos de apoyo de la futura prótesis, para aumentar su resistencia a la carga.

¿Cómo aliviar el dolor del miembro fantasma? ›

Tratamiento
  1. Analgésicos de venta libre. El acetaminofén (Tylenol, etc.), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.) o el naproxeno sódico (Aleve) podrían darte alivio para el dolor fantasma. ...
  2. Antidepresivos. ...
  3. Anticonvulsivos. ...
  4. Narcóticos. ...
  5. Antagonistas de los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA).
29 Oct 2020

¿Cuáles son las complicaciones del muñon? ›

A corto plazo: Alteraciones de la piel: picor, inflamación, infecciones fúngicas (micosis), abcesos, dermatitis, osteomelitis, apertura espontánea de la cicatriz, necrosis del muñón, etc. Aumento o disminución de la sensibilidad del muñón.

¿Qué es la escala de Houghton? ›

Houghton Scale: se trata de una escala autoaplicable, uti- lizada para valorar principalmente el uso de la prótesis20. Consta de 4 categorías y la última de ellas tiene 3 sub- categorías que valoran la sensación de estabilidad con la prótesis en distintas situaciones.

¿Cómo se realiza la prueba de Thomas? ›

Tumbado boca arriba en la camilla del fisioterapeuta, que es el profesional que se encarga de realizar la prueba de Thomas, y con el glúteo en el borde de la camilla, se debe levantar y flexionar una de las piernas llevándola hasta que toca el abdomen, con el objetivo de eliminar la lordosis lumbar, y sujetándola con ...

¿Cómo se mide el muñon? ›

Se mide desde la parte ante- rior del tendón del aductor largo al punto más inferior de la tuberosidad isquiática. Se mide horizontalmente, a ni- vel isquiático y a intervalos de 5 cm. por debajo de este mismo nivel.

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma? ›

Después de que una de sus extremidades ha sido amputada, usted puede sentir como si la extremidad aún estuviera ahí. A esto se le llama sensación del miembro fantasma. Lo que usted podría sentir incluye: Dolor en la extremidad aunque físicamente ya no se encuentre ahí.

¿Qué enfermedades mentales sufren los amputados después de perder una extremidad? ›

Después de la intervención quirúrgica (fase posoperatoria inmediata), el impacto brutal de la amputación da lugar a ansiedad, depresión, dependencia, hostilidad y frustración, manifestaciones que ocasionan importantes complicaciones que dificultan la recuperación y la rehabilitación.

¿Cuánto es el tiempo de recuperacion de una amputación? ›

Su recuperación

Es posible que tenga puntos de sutura. Probablemente el médico los retire en aproximadamente 10 días después de la cirugía. Es posible que necesite un yeso o un tipo especial de zapato por un período de aproximadamente 2 a 4 semanas.

¿Qué acciones haría si una persona sufre una amputación con el paciente y con el miembro afectado? ›

Pasos a seguir: Examine las vías respiratorias de la persona (ábralas, si es necesario); verifique la respiración y circulación y, de ser necesario, inicie respiración artificial, RCP o control de la hemorragia. Llame para pedir ayuda médica. En lo posible, trate de calmar y darle seguridad a la persona.

¿Cuándo existe una amputación que manejo debe realizar? ›

Las recomendaciones a seguir son las siguientes: Localizar el miembro amputado y colocarlo junto a la persona accidentada. Retirar cualquier material sucio que haya en la herida causada por el seccionamiento del miembro amputado y sea susceptible de causar una infección.

¿Que no se debe hacer en una amputación? ›

No realizar ningún tipo de exploración Lo mejor es no intentar limpiar ni desinfectar el miembro amputado, dejar esto en manos de los expertos a la llegada al hospital.

¿Qué ocurre a nivel neuronal en el sindrome del miembro fantasma? ›

La experiencia del miembro fantasma pone al descubierto, de forma permanente, la existencia de un mapa corporal mental que subyace y modifica la experiencia con nuestro cuerpo, cuyo sistema nervioso posee la capacidad de reorganización cortical por estimulación sensitiva, sensorial, endocrina y motora.

¿Qué tipo de dolor es el dolor fantasma? ›

Dolor que aparece y desaparece o es continuo. Los síntomas afectan la parte del miembro más alejada del cuerpo, como el pie de una pierna amputada. Dolor que puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.

¿Qué es un neuroma en un amputado? ›

Los neuromas traumáticos son una proliferación no neoplásica desorganizada de fascículos nerviosos que se produce tras una lesión o sección, parcial o total, de un nervio, normalmente como resultado de una cirugía o traumatismo.

¿Cómo caminar con una pierna amputada? ›

- Al empezar a caminar con la prótesis de pierna tus pasos deben ser cortos, inicia caminando con el pie de la prótesis, recuerda que el primer contacto con el suelo debe ser con talón y posteriormente ir trasladando el peso del cuerpo al resto del pie protésico.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una amputación de pierna? ›

Sin complicaciones en la amputación, lo normal es que una persona pueda estar preparado con su primera prótesis en tres meses.

¿Por qué a los diabeticos se les amputan las piernas? ›

La infección puede causar gangrena. Si la gangrena y las úlceras del pie no mejoran con el tratamiento se le puede amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna. Un cirujano puede hacerle una amputación para prevenir que una infección grave se pase al resto del cuerpo, lo que podría salvarle la vida.

¿Cómo trabajar la sensibilidad en fisioterapia? ›

Para la sensibilidad superficial podemos utilizar estímulos táctiles y de presión con ayuda de un palito, haciendo movimiento de atornillado y de rasgado, roces, contactos, utilizar un cepillo, diferentes superficies, texturas y materiales.

¿Cómo desensibilizar? ›

La sesión de desensibilización comienza con el paciente sentado en un lugar cómodo y desarrollando la respuesta de relajación para el la cual ya fue previamente entrenado, una vez indicada su señal se presenta el primer ítem de la jerarquía y se le pide que lo imagine con el mayor realismo posible.

¿Cómo tratar las alteraciones de la sensibilidad? ›

Las alteraciones de la sensibilidad se pueden tratar mediante: Medicación.
...
¿Cómo se tratan las alteraciones en la sensibilidad?
  1. Evitar los detonantes que provoquen estas alteraciones. ...
  2. Cambiar los hábitos: es importante dedicar un tiempo a pensar cómo se hacen las tareas cotidianas a fin de hacerlas más fáciles.
23 Jan 2020

¿Que decirle a una persona que perdió una pierna? ›

Evita mencionar frases como pobre de ti, no lo puedo creer, qué terrible situación. Si quieres ser un miembro activo del proceso de recuperación del amputado, adopta una actitud positiva y alentadora cuando estés a su lado. Anímalo, hazlo sentir valioso y seguro.

¿Qué pasa después de una amputación? ›

Luego de la amputación hay una disminución de la irrigación sanguínea de la extremidad y una caída en el volumen de los pulsos proximales. Puede haber cierta dilatación venosa, congestión y descenso de la temperatura de la piel del muñón.

¿Como el ejercicio influye en el dolor? ›

El ejercicio, en cambio, suele reducir la sensación de dolor inmediatamente después y eleva los umbrales de dolor de las personas, según demuestran los estudios. Sus beneficios, de hecho, suelen eclipsar los de otras opciones de tratamiento habituales, como los masajes y el control del estrés.

¿Cómo se clasifican los tipos de amputaciones? ›

Clasificación y tipos de amputaciones. Podemos hacer una amplia clasificación de los tipos de amputaciones dividiéndolas en menores y mayores. Las primeras son las que se limitan solamente al pie y las segundas, las mayores, engloban a más articulaciones, como la rodilla o la cadera.

¿Cómo se clasifican las amputaciones según el segmento amputado? ›

CLASIFICACION TOPOGRAFICA DE SCHWARTZ

Amputación muy corta bajo codo (very short B.E.) Amputación por debajo de codo (B.E.) Amputación por encima de rodilla (A.K.) Amputación corta bajo rodilla (short B.K.)

¿Cómo afecta psicologicamente una amputación? ›

Tras la amputación aparecen sentimientos de tristeza, sorpresa, no aceptación de la situación, ira y pensamientos suicidas4. El cambio en la imagen corporal es vivido como un estigma y una pérdida de independencia, lo que genera sentimientos de inferioridad, negativismo ante su vida, y sus roles social y profesional.

¿Qué tipo de discapacidad es una amputación? ›

Una amputación total o parcial de una extremidad constituye una deficiencia anatómica, la cual puede derivar en una incapacidad y una minusvalía.

¿Que comer después de una amputación? ›

Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y fibra (carne, pescado, huevos, verduras, fruta, cereales, arroz integral...) favorecerá la cicatrización y evitará el estreñimiento. Es importante la relación entre dieta + ejercicio + ingesta de líquidos para evitar el estreñimiento.

¿Cómo afecta psicológicamente a una persona perder una extremidad PDF? ›

Tras la amputación aparecen sentimientos de tristeza, sorpresa, no aceptación de la situación, ira y pensamientos suicidas. El cambio en la imagen corporal es vivido como un estigma y una pérdida de independencia, lo que genera sentimientos de inferioridad, negativismo ante su vida, y sus roles social y profesional.

¿Cómo quitar el dolor de un dedo amputado? ›

Existen varias terapias apropiadas para el alivio del dolor del amputado, incluyendo las siguientes:
  1. Ajuste apropiado de la prótesis.
  2. Terapia física, ejercicios y tratamientos relacionados.
  3. Técnicas de relajación y tratamiento del estrés.
  4. Terapia cognitiva-conductual y de retroinformación biológica.
18 Sept 2008

¿Que decirle a una persona que perdió una pierna? ›

Evita mencionar frases como pobre de ti, no lo puedo creer, qué terrible situación. Si quieres ser un miembro activo del proceso de recuperación del amputado, adopta una actitud positiva y alentadora cuando estés a su lado. Anímalo, hazlo sentir valioso y seguro.

¿Qué ocurre a nivel neuronal en el sindrome del miembro fantasma? ›

La experiencia del miembro fantasma pone al descubierto, de forma permanente, la existencia de un mapa corporal mental que subyace y modifica la experiencia con nuestro cuerpo, cuyo sistema nervioso posee la capacidad de reorganización cortical por estimulación sensitiva, sensorial, endocrina y motora.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un dedo amputado? ›

Su recuperación

Probablemente el médico los retire en aproximadamente 10 días después de la cirugía. Es posible que necesite un yeso o un tipo especial de zapato por un período de aproximadamente 2 a 4 semanas. Podría pensar que tiene sensibilidad o dolor donde antes tenía el dedo.

¿Qué tipo de dolor es el dolor fantasma? ›

Dolor que aparece y desaparece o es continuo. Los síntomas afectan la parte del miembro más alejada del cuerpo, como el pie de una pierna amputada. Dolor que puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.

¿Qué es el vendaje de muñon? ›

Núm. 8. VENDAR EL MUÑON de la amputación de su paciente con vendas elásticas ayuda a proteger el crecimiento del tejido, a mantener el apósito de la herida en su lugar, a reducir la inflamación y a dar forma al muñón residual para una prótesis.

¿Cuáles son las complicaciones del muñon? ›

A corto plazo: Alteraciones de la piel: picor, inflamación, infecciones fúngicas (micosis), abcesos, dermatitis, osteomelitis, apertura espontánea de la cicatriz, necrosis del muñón, etc. Aumento o disminución de la sensibilidad del muñón.

¿Cómo caminar con una pierna amputada? ›

- Al empezar a caminar con la prótesis de pierna tus pasos deben ser cortos, inicia caminando con el pie de la prótesis, recuerda que el primer contacto con el suelo debe ser con talón y posteriormente ir trasladando el peso del cuerpo al resto del pie protésico.

¿Cómo afecta psicológicamente a una persona perder una extremidad PDF? ›

Tras la amputación aparecen sentimientos de tristeza, sorpresa, no aceptación de la situación, ira y pensamientos suicidas. El cambio en la imagen corporal es vivido como un estigma y una pérdida de independencia, lo que genera sentimientos de inferioridad, negativismo ante su vida, y sus roles social y profesional.

¿Qué es un neuroma en un amputado? ›

Los neuromas traumáticos son una proliferación no neoplásica desorganizada de fascículos nerviosos que se produce tras una lesión o sección, parcial o total, de un nervio, normalmente como resultado de una cirugía o traumatismo.

¿Qué es el dolor fantasma en amputados? ›

Después de que una de sus extremidades ha sido amputada, usted puede sentir como si la extremidad aún estuviera ahí. A esto se le llama sensación del miembro fantasma. Lo que usted podría sentir incluye: Dolor en la extremidad aunque físicamente ya no se encuentre ahí.

¿Cuánto dura el dolor después de una amputación? ›

El dolor neuropático es común en los amputados y generalmente se describe como un dolor punzante o ardiente y generalmente se desarrolla dentro de los 7 días posteriores a la amputación. Puede desaparecer por sí solo, pero a menudo es crónico. Puede ser implacable y grave, o intermitente.

¿Qué dedo es el más importante? ›

Nadie duda que el pulgar es el dedo más importante. Representa 40% de las capacidades de la mano y, por ello, si uno llega a perder uno, los cirujanos le amputarán sin titubear el dedo gordo del pie para reemplazarlo, sacrificando una parte del cuerpo por un bien mayor.

¿Que comer después de una amputación? ›

Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y fibra (carne, pescado, huevos, verduras, fruta, cereales, arroz integral...) favorecerá la cicatrización y evitará el estreñimiento. Es importante la relación entre dieta + ejercicio + ingesta de líquidos para evitar el estreñimiento.

¿Que no se debe hacer ante una amputación completa? ›

No realizar ningún tipo de exploración Lo mejor es no intentar limpiar ni desinfectar el miembro amputado, dejar esto en manos de los expertos a la llegada al hospital.

Videos

1. Fisioterapéutica en el paciente amputado Lic- Cibeles Peralta
(ELAESI OFICIAL)
2. Epidemiología y conceptos generales de rehabilitación en amputados
(Redes Essalud)
3. Caso clínico y revisión de la literatura: Dolor de Miembro Fantasma
(Fisiatría - Universidad Nacional de Colombia)
4. AMPUTACION 🦵 🦿 TEORIA🦿 🦶 MIEMBRO INFERIOR🦶 👣 VENDAJE PARA AMPUTADOS🩹
(FisioKine En Casa)
5. "Manejo rehabilitatorio en pacientes con amputación de miembro inferior"
(OEPSA UAEMéx)
6. TRATAMIENTO para la AMPUTACIÓN del BRAZO
(FisioOnline)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 12/31/2022

Views: 5839

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.