Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir - Causas y soluciones (2022)

Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir - Causas y soluciones (1)

"No tengo ganas de hacer nada", "solo quiero dormir", "no tengo ganas de salir de casa"... Si con frecuencia repites o tienes en mente estas expresiones, presta atención a este artículo en el que vamos a explicarte por qué te pasa esto y qué es lo que te puede estar ocurriendo.

La apatía extrema y prolongada sumada al acto de solo querer dormir o encontrar en la cama el refugio ideal para evadirse de todo, en la mayoría de casos, es un indicio del sufrimiento de un trastorno depresivo. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online para saber si esto te ocurriendo a ti y para encontrar la respuesta a la pregunta de por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir.

También te puede interesar: No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Índice

  1. Por qué me siento triste y sin ganas de hacer nada
  2. Otras posibles causas de no tener ganas de nada, solo dormir
  3. Cómo puedo saber si tengo depresión mayor
  4. Cómo recuperar las ganas de hacer cosas

Por qué me siento triste y sin ganas de hacer nada

¿Por qué me siento triste y sin ganas de hacer nada? Son muchos los pacientes que sufren de depresión mayor los que aseguran no querer levantarse de la cama para hacer nada y, por el contrario, solo querer dormir y pasar el día así. El estado de apatía, falta de voluntad o iniciativa para hacer cualquier actividad (abulia) y el exceso de sueño durante el día (hipersomnia) presentados de forma conjunta constituyen, en la mayoría de casos, un claro indicio del padecimiento de un trastorno depresivo.

En dichos estados depresivos, la persona puede levantarse con energía por la mañana pero a medida que avanza el día se va quedando sin ella y le cuesta llegar al final del día, tiene dificultades para pensar/concentrarse en el trabajo o no tiene la mente despejada para realizar las tareas que tiene que hacer a diario.

Para luchar contra estas situaciones, la fórmula de ReConnect de Vitae contiene NADH, Coenzima Q10, Serina, Magnesio y Vitamina C (nutrientes que suelen estar bajos en casos de estrés y ansiedad) y que actúan en sinergia, ayudando a mejorar la concentración, la memoria, la agilidad mental, el estado de ánimo, así como el refuerzo físico y estrés.

Es cierto que cada individuo es distinto y que la depresión puede afectar de diferente forma a cada uno, no obstante, hay una serie de síntomas depresivos comunes y frecuentes. Este del que hablamos en este artículo "ganas de no hacer nada, solo de dormir" es uno de ellos.

Relación entre la abulia y la depresión

La abulia puede definirse como un estado extremo de apatía en el que existe una significativa falta de motivación y energía vital para llevar a cabo cualquier actividad. Sus principales síntomas son los siguientes:

  • Falta de automotivación y energía para hacer cualquier actividad que anteriormente generaba placer o interactuar con otras personas.
  • Pasividad.
  • Respuesta emocional tardía.
  • Disminución de la espontaneidad.
  • Dificultad para tomar decisiones, centrarse en objetivos y cumplirlos.

La sensación de “no tengo ganas de nada”, puede ser un síntoma de múltiples trastornos mentales y en uno de los que se observa con mayor frecuencia es la depresión mayor, en el cual la persona no solamente se encuentra muy triste, sino que presenta una importante falta de iniciativa para realizar cualquier acción, además de una gran incapacidad para estar alegre o llevar a cabo actividades que le proporcionen placer, lo cual se conoce como anhedonia.

Relación entre la hipersomnia y la depresión

La hipersomnia hace referencia a la somnolencia excesiva aun habiendo dormido unas 7 horas seguidas. Este exceso de sueño durante el día y el hecho de querer seguir durmiendo puede ser consecuencia de la depresión por diferentes motivos. Por un lado, los trastornos depresivos pueden traer consigo pesadillas, insomnio, despertares nocturnos continuos, mal descanso, etc.

Posteriormente, esto puede derivar en una fatiga y somnolencia diurna considerables. Por ello, también son habituales las quejas sobre cansancio en pacientes con depresión como, por ejemplo, ¿por qué estoy tan cansada y sin ganas de hacer nada?

Por otro lado, hay pacientes con depresión que encuentran en su dormitorio y en el acto de dormir un refugio para dejar de pensar en lo que les afecta emocionalmente y librarse de la profunda tristeza, angustia y demás síntomas depresivos que experimentan. Por ello, el hecho de solo querer dormir, querer estar en la cama y no tener ganas de levantarse puede ser un indicativo de depresión.

Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir - Causas y soluciones (2)

Otras posibles causas de no tener ganas de nada, solo dormir

En el caso de que te preguntes por qué no tengo ganas de nada y solo quiero dormir, debes tener en cuenta que hay algunas enfermedades o patologías que pueden provocar la sintomatología de exceso de sueño, el sentirse muy cansado durante el día y la pérdida de energía vital. Entre estas afecciones, se encuentran las siguientes:

  • Síndrome de Kleine-Levin: trastorno neurológico que se caracteriza por hipersomnia profunda, además de presentar alteraciones conductuales y cognitivas.
  • Diabetes: causa una significativa debilidad y fatiga debido a que los niveles elevados de glucosa permanecen en la sangre y no se adentran en las células para proporcionarnos energía.
  • Anemia: la falta de hierro en la sangre puede provocar síntomas como fatiga, somnolencia y desánimo.
  • Problemas tiroideos: las enfermedades que afectan a la tiroides pueden provocar fatiga, apatía, debilidad muscular y cambios en el estado de ánimo, entre otros síntomas.
  • Apnea del sueño: falta de aire en los pulmones al dormir, lo cual afecta al sueño y descanso nocturno, provocando cansancio y somnolencia diurna.
  • Enfermedades cardíacas: un corazón que se encuentra debilitado no puede satisfacer la demanda de energía del cuerpo. Cuando se sufre de problemas cardíacos, es normal el cansancio y la debilidad extrema.

Cómo puedo saber si tengo depresión mayor

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo en el cual la persona afectada presenta uno o varios episodios depresivos con una duración mínima de 2 semanas. Seguidamente, vamos a detallar cuáles son los síntomas que pueden indicar que una persona padece de depresión mayor y, por ende, deberá ponerse en manos de psicólogos y psiquiatras profesionales.

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y estadístico de Trastornos Mentales), para diagnosticar la depresión mayor, la persona debe manifestar al menos 5 o más de los síntomas que enumeramos a continuación durante un periodo mínimo de 2 semanas:

  • Estado de ánimo depresivo gran parte del día y casi a diario.
  • Apatía o falta de interés ante la realización de acciones y actividades que anteriormente resultaban placenteras y gratificantes.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o hipersomnia.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Autoestima baja.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Dificultades para tomar decisiones.
  • Sentirse culpable.
  • Tener pensamientos suicidas.
  • Fatiga, cansancio y falta de energía.
  • Retraso psicomotor o agitación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te damos la posibilidad de hacer un test online de depresión, aunque si presentas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es conveniente que acudas a tu médico o a un psicólogo profesional para que puedan valorar tu caso y hacer un diagnóstico seguro y certero.

En el caso de un diagnóstico de depresión mayor, se requerirá el inicio de un tratamiento que, en la mayoría de ocasiones, combina la psicoterapia con la toma de psicofármacos, aunque esto variará en función de la gravedad de los síntomas. Puedes ver más detalles en el artículo depresión mayor: síntomas y tratamiento.

Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir - Causas y soluciones (3)

Cómo recuperar las ganas de hacer cosas

Además de llevar a cabo el tratamiento psicológico o médico adecuado para tu caso, puedes tener en cuenta algunos de los siguientes consejos si te encuentras en esta situación en la que te preguntas por qué no tengo ganas de hacer nada, solo de dormir:

  • Haz aquello que realmente te gusta: piensa en qué actividades te gusta invertir tu tiempo y qué es lo que verdaderamente te produce felicidad y placer. No dejar a un lado este tipo de actividades y obligarte a hacerlas hará que empiecen a aflorar las emociones positivas y te sientas mucho mejor contigo mismo y más alegre.
  • Piensa en tus objetivos de vida y establece metas cortas: piensa qué es lo que te gustaría conseguir o lo que más deseas alcanzar a corto plazo y céntrate en perseguir este sueño y conseguirlo. Si te centras en lograr todo a la vez, puedes saturarte y acabar tirando la toalla. Por el contrario, si te focalizas en solo una meta e inviertes todos tus esfuerzos en alcanzarla, te sentirás mucho más automotivado y capaz de conseguirlo.
  • No te aísles: para no entrar en un bucle de pesimismo y emociones negativas, es importante que sigas interactuando con las personas de tu entorno, te apoyes en ellas y te diviertas pasando tiempo de calidad con tus familiares, amigos, pareja, etc.

En el siguiente artículo, puedes ver otros consejos que te ayudarán a recuperar las ganas de hacer cosas y sentirte bien contigo mismo. Sin embargo, lo más importante es que acudas a un/a profesional que evalúe tu caso y plantee el mejor acompañamiento para ti.

Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir - Causas y soluciones (4)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ganas de hacer nada solo de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 08/19/2022

Views: 6376

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.