¿Son reales los fantasmas? 13 teorías a favor y en contra de su validez (2023)

¿Son reales los fantasmas? 13 teorías a favor y en contra de su validez (1)

Luces y ruidos inexplicables, puntos fríos al azar, una sensación abrumadora de la nada de que no estás solo... muchas personas han experimentado estos signos reveladores de la presencia de un fantasma. Casi la mitad de los estadounidenses creen en fantasmas y casi el 20 % de las personas afirman haber experimentado una presencia fantasmal. ¿Es su imaginación o los fantasmas realmente existen?

¿Son reales los fantasmas? Argumentos contra su existencia

Hay muchos argumentos en contra de la existencia de fantasmas. Los fenómenos científicos, psicológicos y ambientales pueden explicar muchas de las cosas que la gente atribuye a las presencias fantasmales.

Sonidos agudos y vibraciones

Los sonidos a un nivel justo por debajo de lo que los humanos pueden detectar físicamente, conocidos como infrasonidos, pueden afectar a las personas. Estos sonidos y vibraciones pueden hacer que una persona sienta que algo está "apagado". Pueden dar lugar a una sensación de malestar o desequilibrio, y esta misma sensación es la que muchas personas afirman experimentar en presencia de fantasmas. Puede ser causado por una serie de cosas, desde la mecánica del edificio (como los ventiladores) hasta la tensión retenida en la estructura del edificio que provoca vibraciones de sonido de bajo nivel.

Lidiar con la pérdida, la soledad o el miedo

No es raro que las personas tengan un encuentro fantasmal en un momento en que están emocionalmente abrumados. La pérdida de un conocido o un ser querido, un nuevo trabajo, un nuevo hogar, una ruptura o incluso la soledad general coloca a las personas en un estado emocional más vulnerable, en el que pueden experimentar un acontecimiento cotidiano (como el viento golpeando un puerta, o un crujido en el pasillo) como algo sobrenatural. Los psicólogos razonan que esto es parte de la forma en que el cerebro se enfrenta a la abrumación emocional.

(Video) ¿¡BOYFRIEND vs MONIKA!? Friday Night Funkin' y Doki Doki - Animación en Español Latino

¿Son reales los fantasmas? 13 teorías a favor y en contra de su validez (2)

Imaginación hiperactiva inducida por moho

Entonces, aquí hay una explicación interesante:algunos tipos de moho que se encuentran típicamente en casas viejas húmedas y (¡muy comúnmente!) en libros viejos pueden tener efectos alucinógenos cuando alguien está expuesto a ellos durante largos períodos. Esto podría muy bien explicar por qué hay tantos avistamientos de fantasmas en casas antiguas.

Casas Viejas Siendo Viejas

Las casas antiguas tienen peculiaridades. Pisos que crujen, ventanas que traquetean, pisos extrañamente inclinados que pueden hacer que las puertas parezcan cerrarse por voluntad propia. Los sistemas de calefacción más antiguos no calientan de manera eficiente, lo que genera puntos fríos al azar. Muchos avistamientos y experiencias fantasmales pueden atribuirse fácilmente a la idiosincrasia de los edificios antiguos.

Fatiga Física y/o Mental

Cuando estás cansado, tu mente está abierta a todo tipo de cosas. Ya sea que esté físicamente cansado después de un día de trabajo manual o ejercicio, o mentalmente cansado por el trabajo o las obligaciones familiares, es más probable que una mente exhausta imagine todo tipo de cosas extrañas, incluidos sonidos, sensaciones o la vista de orbes.

Puntos ciegos

No es raro. Está absolutamente seguro de que ve algo con el rabillo del ojo, pero cuando gira la cabeza, no hay nada allí. Si bien algunos podrían atribuirlo a un encuentro fantasmal, un artículo en Psychology Today explicó que lo más probable es que su visión periférica le esté jugando una mala pasada. El artículo explica que cada uno de nuestros ojos tiene un "punto ciego" a unos 18 grados a cada lado. Los psicólogos explican que esta pequeña falla en la vista visual a veces hace que el cerebro juegue un poco a llenar los espacios en blanco, y los resultados a veces pueden inquietar a las personas.

(Video) EL TRISTE ORIGEN DE LOS RAINBOW FRIENDS EN ROBLOX!!

Monóxido de Carbono

Además de ser peligroso en general, el monóxido de carbono también puede provocar alucinaciones y una sensación de presión en el pecho. Estos pueden sentirse como algo salido de una película de terror y pueden hacer que las personas crean que están experimentando un fantasma cuando, de hecho, es el envenenamiento que resulta de una fuga de monóxido de carbono.

¿Son reales los fantasmas? Argumentos a favor de su existencia

La ciencia puede explicar muchas cosas, y existen explicaciones plausibles para la mayoría de las cosas. Pero, ¿qué evidencia hay de que los fantasmas existen?

Imágenes capturadas en fotografías o en cinta

Si bien algunos videos e imágenes de fantasmas son claramente falsos y se pueden explicar como tales, hay casos ocasionales en los que la imagen no se puede volver a crear, o realmente no hay una explicación plausible de lo que captó la cámara.

Actividad electromagnética

Si ha visto alguno de los programas de cazadores de fantasmas, es probable que los haya visto usando un medidor EMF. Estos equipos a menudo son desacreditados por aquellos que creen que la caza de fantasmas es una estafa, y tienen razón en que captan todo tipo de interferencias. Se sabe que cualquier cosa, desde cables eléctricos vivos hasta teléfonos móviles e incluso baterías de cámaras, los activa.

Pero seguro que ha habido casos en los que los investigadores descartaron alguna de esas cosas. Es posible que los medidores EMF tengan fallas o que realmente haya algo más ahí.

(Video) 🏆 CURSO Análisis Técnico de Gráficos (Trading y Criptomonedas) ¡7 horas GRATIS!

Avistamientos independientemente de la ubicación, la hora o la cultura

El hecho es que los avistamientos de fantasmas o las visitas espirituales han sido parte de la cultura humana desde que existe la palabra escrita, y probablemente también antes de eso. ¿Cómo es posible que, independientemente del período de tiempo, la cultura, el idioma o la creencia religiosa en particular, ocurran avistamientos de fantasmas? Debe haber una razón por la que son tan atemporales y omnipresentes.

¿Son reales los fantasmas? 13 teorías a favor y en contra de su validez (3)

La energía no se puede destruir

Esta idea proviene de la ciencia misma; la Primera Ley de la Termodinámica establece que la energía no se crea ni se destruye. Entonces, ¿a dónde va la energía de una persona cuando muere? El propio cuerpo se convierte en alimento para otros organismos de una forma u otra, por supuesto, pero ¿qué pasa con la energía psíquica o los impulsos eléctricos que informan la función cognitiva? Si bien algunos científicos creen que esta energía simplemente se desplaza y se convierte en parte de la energía atmosférica circundante, el hecho es que tiene que ir a alguna parte.

Médiums psíquicos y sesiones de espiritismo

Los médiums y las sesiones de espiritismo parecen ser una de esas cosas en las que la gente cree o considera una estafa. O los médiums juegan un papel o se engañan a sí mismos con la creencia de que pueden comunicarse con los espíritus, según los escépticos. Pero el hecho es que hay muchas instancias de un médium que sabe cosas que no se pueden explicar de otra manera, y esas instancias son demasiado precisas para ser pura suerte.

Un argumento a favor y en contra de la existencia de fantasmas

Ya sea que creas en fantasmas o no, hay una cosa en la que ambas partes pueden estar de acuerdo:la ciencia aún no ha probado ninguna de las partes.

(Video) The Psychology of Severance | Who You Are... Without Memory

La ciencia no ha probado que los fantasmas existan.

Tampoco ha probado que no existan. Y aunque cualquier estudiante de lógica calificaría este argumento como una falacia lógica (que algo debe ser cierto solo porque no se ha demostrado que es falso), el hecho es que no hay pruebas a favor o en contra. Hay muchas cosas científicas, psicológicas y físicas que explican lo que podría estar sucediendo en lugar de un fantasma. Y están esas cosas molestas e inexplicables que todavía hacen que la gente se pregunte.

¿Existen los fantasmas? Sea usted el juez

Al final, este es uno de esos casos en los que es poco probable que aquellos que creen o no se dejen influir por la prueba del otro lado. Los escépticos se burlarán de la idea de que las sesiones de espiritismo y las lecturas sin explicación sean reales, y los creyentes seguirán buscando las lagunas que la ciencia no puede explicar. Es algo que cada persona tendrá que decidir por sí misma por el momento.

(Última actualización: 2022-07-02 )

Videos

1. La desinformación en la invasión rusa a Ucrania
(DW Español)
2. El silencio | Teoría del conocimiento sonoro (7/13)
(Ernesto Castro)
3. “El momento en que te tienen quebrado llorando, es el momento en que te meten la mano en el bolsillo
(Univision Noticias)
4. Evolución vs Dios: por qué la teoría de Darwin fue revolucionaria | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
5. ¿Existen las sociedades secretas? ¡illuminati confirmado!
(CuriosaMente)
6. Descartes en 3 minutos
(Academia Play)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 12/21/2022

Views: 6326

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.